Columna Calambres por Esaú Valencia «Tlacotalpan sigue inundada»

Tlacotalpan sigue inundada
Calambres
Esaú Valencia Heredia

Casi lista se encuentra la reconstrucción con concreto hidráulico de la Avenida Urano de Boca del Río. Beneficiará a más de 400 mil habitantes de Veracruz…Boca del Río…Medellín y Alvarado que circulan por esta vía…que es una de las más transitadas de la zona metropolitana…donde confluyen escuelas…comercios…plazas…hoteles y oficinas corporativas.
Lo importante es que no se trata de solo una reconstrucción…sino que incluye obras de drenaje…alcantarillado…luminarias y la colocación de 28 cámaras de videovigilancia.
Esta obra inició el pasado 12 de marzo de este año y con bombos y platillos se anunció se ejecutaría en 180 días a partir de esa fecha y que se generarían siete mil 200 empleos directos e indirectos. A la fecha lleva un retraso de 47 días…y como el Progol..más lo que se acumulen.

***No cabe duda que el legado que dejará el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto…será el de la corrupción…que se sumará al de Felipe Calderón Hinojosa. Pobre país es de corcho no se hunde. El tabasqueño Benito Neme Sastré…compadre de Peña junto con dos subalternos tiene en la quiebra a Caminos y Puentes Federales (Capufe) de donde es el director general.
Precisamente hoy se resolverá si se castiga el desvío de mil millones de pesos…que podría duplicarse esa cantidad…en carreteras concesionadas a CAPUFE.
Y es que el Octavo Tribunal Colegiado de Circuito en la Ciudad de México…que preside el Magistrado Manuel Suárez Fragoso…decidirá si se confirma un amparo otorgado al área jurídica de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad– en contra de BANOBRAS…el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (FONDIN) y el Órgano Interno de Control en CAPUFE…por el indebido manejo de más de mil millones de pesos derivados del cobro de peaje y telepeaje en carreteras concesionadas a CAPUFE.
BANOBRAS concesionó la administración de tramos carreteros…por lo que CAPUFE debía cobrar el peaje y telepeaje de las carreteras y depositarlo mensualmente al FONDIN. Sin embargo…CAPUFE incumplió su obligación por más de un año…causando un daño patrimonial de más de mil millones de pesos. BANOBRAS se abstuvo de iniciar acciones legales y…a la fecha…los ciudadanos no saben en dónde quedó ese dinero…motivo por el que Mexicanos Contra la Corrupción promovió un amparo en agosto de 2016.
El 2 de octubre de 2017 se dictó sentencia que: Reconoce que Mexicanos Contra la Corrupción tiene interés legítimo para reclamar el indebido manejo de recursos públicos.
El 24 de octubre de 2017…en lugar de acatar la orden del juez y deslindar responsabilidades…Banobras y CAPUFE impugnaron la sentencia. Este día…en sesión pública…el Octavo Tribunal Colegiado de Circuito en la Ciudad de México decidirá si confirma las órdenes judiciales en contra de BANOBRAS y CAPUFE o…de lo contrario…desecha el asunto en perjuicio del combate a la corrupción y la rendición de cuentas.
Al respecto…Javier Mijangos y González…Director Jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción destacó: “Lo que está en juego en el Tribunal Colegiado es la oportunidad de que el Gobierno Federal aclare qué pasó con estos recursos. Mexicanos Contra la Corrupción busca que se transparente el destino de los dineros públicos y que las autoridades competentes rindan las cuentas correspondientes”.

***Zona rural de Tlacotalpan sigue inundada. Hay pérdidas en el campo…la emergencia continua. Los caminos están destruidos. En la ciudad los niveles del río siguen a la baja. Pese a que la zona urbana de Tlacotalpan no tiene mayores afectaciones y la creciente del río Papaloapan va en descenso…la zona rural permanece bajo el agua.
Las márgenes de los ríos Tesechoacán y San Juan…siguen desbordados afectado a decenas de localidades…informan autoridades municipales…quienes han estado entregando víveres a todos los damnificados.
Las 168 comunidades estuvieron bajo el agua…los daños al campo tlacotalpeño no han sido cuantificados…pero los datos preliminares arrojan que son cientos de hectáreas que fueron dañadas…así como los caminos intransitables…muchos de ellos tenían pocos meses de haberse rehabilitado.
La Comisión Nacional del Agua…(CONAGUA) continúa con acciones de bombeo en la ciudad…sobre todo en las zonas bajas donde el agua quedó estancada…para evitar encharcamientos.
El alcalde ingeniero Christian Romero Pérez…destacó la importancia del trabajo de todas la dependencias que se sumaron a colaborar. «Viene lo peor…cuantificar los daños…que son demasiados…la gente de las comunidades no están solos…seguiremos apoyándolos durante la emergencia».
La ayuda a los más de siete mil damnificados ha llegado por lancha o en helicóptero…debido a que por tierra no se puede acceder a ninguna comunidad…las condiciones meteorológicas en la zona son favorables para las próximas horas…debido a que ayuda a que los niveles sigan descendiendo.

***En gira por Veracruz…acompañados de la señora Leticia Márquez…presidenta DIF Estatal Veracruz…Antonio de Jesús Naime Libién…titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)…entregó reconocimientos a directores…por obtener la Certificación del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz y con representantes de Fundación Telmex – Telcel…el equipamiento del Centro Estatal de Tiflología para la atención de personas con discapacidad visual…siendo el séptimo de los Centros de Ciegos y Débiles Visuales comprometidos en el país.
‪El representante de lo que queda del DIF nacional…invitó a usuarios del centro a aprovechar al máximo las instalaciones diciéndoles que: “ustedes son valiosas y valiosos y son quienes deciden hasta dónde quieren llegar”.
Finalmente y en apoyo a la inclusión social entregó 12 vehículos adaptados para el traslado de personas con discapacidad…gracias al Programa: Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las PCD que se suman a los 70 ya entregados…dando un total de 82.

*** Modifican comisiones requisitos para dirigir el SAT. Aprueban cambios al artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores.
Con ello el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT)…quien es designado por el presidente y ratificado por el Senado de la República…deberá contar con título profesional con una antigüedad mínima de 10 años…expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; así como con experiencia probada y estudios en materia fiscal…aduanera…financiera o alguna otra materia afín.
La titularidad del SAT implica estar a la altura de la recaudación de los ingresos tributarios del país que en 2017 fue del orden de los 2 billones 850 mil 799 millones de pesos…4.2 por ciento superior a lo previsto en la Ley de Ingresos aprobada en 2016.
Aquí le adelantamos en la columna del dos de agosto que la futura titulad del SAT…será Rosalinda López Hernández…hermana del actual gobernador electo de Tabasco…Adán Augusto de los mismos apellidos y esposa del gobernador electo de Chiapas…Rutilio Escandón Cadenas.

REFLEXIÓN: “Se está muriendo mucha gente…¡que no se había muerto ante!”: Filósofo de Güemez.

Deja un comentario