Presenta diputado Juan Manuel de Unanue iniciativa para transparentar Impuesto al Hospedaje

El diputado local Juan Manuel de Unanue Abascal, presentó una iniciativa para obligar al estado a depositar puntualmente el recurso del 2 por ciento al hospedaje al Fideicomiso que administra este dinero.

El diputado local Juan Manuel de Unanue Abascal, presentó una iniciativa para obligar al estado a depositar puntualmente el recurso del 2 por ciento al hospedaje al Fideicomiso que administra este dinero.

En su propuesta se adiciona un tercer párrafo al 113, todos del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue: El ingreso que perciba el Estado a través de la Secretaría, proveniente del impuesto y sus accesorios, será entregado conforme al calendario que en el mes de enero de cada año publique la Secretaría en la Gaceta Oficial del Estado y se destinará única y exclusivamente a la promoción y difusión de las actividades turísticas del Estado.

En ese sentido dijo que el titular de la Secretaría será responsable, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y sancionado penalmente, por el retraso injustificado o por la omisión de transferir al Fideicomiso los recursos provenientes de este impuesto.

Refirió que este impuesto es retenido por los prestadores de servicios de hospedaje y enterado a la Secretaria de Finanzas y Planeación la cual debe remitir al Fideicomiso y este a su vez destinarlo para los fines de promoción.

Por lo que, para dotar de mayor transparencia es importante que se conozca la base de recaudación y garantizar que los recursos sean depositados a la cuenta del fideicomiso mediante un calendario que les permita a los integrantes de éste, tomar decisiones en cuanto a las acciones que se realizaran en materia de promoción de acuerdo a lo señalado en el artículo 113 del Código Financiero.

Agregó que esta Iniciativa se encuentra relacionada con el reciente anuncio del Titular de la Secretaria de Turismo, Miguel Torruco y del Titular de la Secretaria de Educación Pública, Esteban Moctezuma en el que se acordaron tres nuevos periodos de descanso como estrategia para que impulsar la actividad turística en todo el país, la cual necesitara de una fuerte inversión en promoción.

Así mismo, se propone la obligatoriedad de que el Comité Técnico del Fideicomiso sesiones al menos, 4 veces al año, es decir en forma trimestral, a efecto de que este colegiado, integrado por representantes del sector privado y público, defina las estrategias y las inversiones que para promocionar Veracruz, se realizarán con cargo a lo recaudado por este impuesto.

“Necesitamos el trabajo conjunto del sector público y de la iniciativa privada, ambas parte quieren coadyuvar con acciones concretas que permitan fortalecer el turismo en nuestra entidad lo cual representara una derrama económica importante en beneficio de los veracruzanos” concluyó.

Deja un comentario