Senadores de Morena revisaran multa que COFECE aplicó a 7 instituciones bancarias por manipular bonos de deuda

En el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado de la República la bancada de Morena revisarán con urgencia la multa que la Comisión Federal de Competencia Económica COFECE aplicó a 7 instituciones bancarias por manipular bonos de deuda por 11 billones de pesos, causando daño fiscal y presupuesta al país informó el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta.

Analizarán que criterios utilizaron en la aplicación de la multa mínima de 35 millones de pesos a 7 bancos entre ellos Banamex, Santander, BBVA Bancomer, J. P. Morgan, Barclays Bank, Bank of América y Deutsche Bank y a 11 personas físicas que se dedican a este tipo de actividades, que podrían considerarse delitos de cuello blanco que lastiman a los mexicanos.

Los bancos concentran el 80 por ciento de los más de 799 mil millones de pesos que pagamos como servicio de la deuda que a través de la manipulación de bonos y contratos dañan a la nación. 

Por acuerdo llamarán a comparecer a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica para que explique las causas por las cuales hasta apenas dictaminaron la multa y porque tan baja cuando en Estados Unidos tan sólo a dos bancos los multaron con 500 millones de pesos.

Le pedirán que entregue el expediente 10/006/2016 para llegar a fondo y ver quienes del gobierno anterior están involucrados en la posible colusión u omisión en este tipo de delitos de no sancionar como corresponde al daño al mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental entre 2010 y 2013.

La sancionó económica comparada con las que aplican en otros países del mundo es de risa, dijo el senador Alejandro Armenta y calificó estas irregularidades como saqueo fiscal y presupuestal al país.

“No es posible que hayan utilizado un marco jurídico anterior para ayudar a los bancos que emitieron bonos de deuda por eso se investigará para llegar a fondo”, añadió. 

Deja un comentario