Detectan primer caso sospechoso de variante OMICRON en México

Analizan primer caso sospechoso de variante ómicron de covid-19 en México

El InDRE analiza un caso sospechoso detectado en un viajero procedente de Sudáfrica.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza un caso sospechoso de la variante de covid-19 ómicron, detectada en un viajero procedente de Sudáfrica.

Autoridades federales confirmaron a MILENIO que el InDRE está estudiando varios casos sospechos de ómicron, porque ésa es su labor institucional, analizar aleatoriamente riesgos epidemiológicos. A su vez, varios centros de salud estatales están también estudiando casos sospechosos de la nueva variente de covid-19.

En este momento el gabinete de salud se encuentra reunido, por lo que se espera que alrededor de las 22:00 horas pueda haber un anuncio oficial sobre el tema.

El 30 de noviembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió dar por hecho que ómicron llegaría a México y sería «una de las variantes predominantes».

En aquella ocasión, destacó que más que la variante, lo que preocupa a nivel mundial es la desigual distribución de vacunas al mencionar que había regiones extensas que representaban 70 por ciento de población con menos de 10 por ciento de cobertura.

«Podemos garantizar que ómicron será una de las variantes predominantes; desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho igual que va a llegar a los países del orbe», afirmó.

A decir de López-Gatell, la variante ómicron «no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible» además de que «no se ha identificado que cause enfermedad más grave».

Incluso criticó la suspensión de actividades y vuelos en otros países, ya que «no tienen sustento y son medidas efectistas» que no van a detener ninguna variante, y únicamente dañan el bienestar social.

El presidente López Obrador aseguró el 30 de noviembre que no había elementos de preocupación ni motivos de riesgo frente a la variante del coronavirus SARS-CoV-2.

El 1 de diciembre, el primer caso confirmado de la variante del covid-19 ómicron en Estados Unidos se detectó en una persona en California, informó la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los gobiernos de México y Estados Unidos adelantaron que no cerrarían actividades ante la aparición de ómicron, la variante de coronavirus que desató la preocupación internacional.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden señalaron, por separado, que acelerarán la vacunación en jóvenes y en personas rezagadas.

No obstante, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que la nueva variante de covid-19 detectada en Sudáfrica, a la que bautizaron con la letra griega ómicron, es de “riesgo” y posiblemente más contagiosa, lo que ocasionó la caída de los principales mercados bursátiles.

Fuente: Milenio

Deja un comentario