Más de 11 millones de pesos faltantes en Ixhuatlán del Café

-Deberán de entregar cuentas por irregularidades, desde obras inconclusas, hasta construcciones donde no aparecen los beneficiarios.

Ixhuatlán del Café. – Demasiadas son las irregularidades encontradas por la actual administración municipal con respecto al desempeño realizado por la ex Presidenta Municipal Viridiana Bretón Feíto, por lo que tendrá que entregar cuentas a los ixhuatecos en próximos días y será el Órgano de Fiscalización Superior quien dé el veredicto final por las serias omisiones que presenta la anterior administración.


Cómo grave se señala la integración de los distintos expedientes de obra pública, como lo son: obras sin licitar, y obras sin actas de adjudicación, sin que existan tampoco antecedentes de supervisión de las obras o estudios sobre la viabilidad de los proyectos, se observa la presencia de contratistas que no presentaron su registro en el padrón de la SEFIPLAN, además de que estimaciones, fianzas de vicios ocultos y muchos documentos más, tampoco se encuentran y son necesarios para la justificación de las obras.


Esto sin contar que existen obras que aún están en proceso de construcción como lo es la rehabilitación de la red de agua potable municipal, las calles en Nevería, las avenidas de Ixcatla y las calles y avenidas de Ocotitlán, donde después de ser supervisadas, se observa que estas obras aún no están terminadas y las empresas constructoras así como el ex Director de Obras Públicas y el Ex Secretario Municipal siguen a marchas forzadas con sus actividades para lograr la entrega final de los trabajos, mismas actividades que presumen en redes sociales.


Además, Bretón Feito enfrenta el no poder comprobar casi 1 millón de pesos por concepto de sanitización para atender la emergencia por COVID 19, y es que no existe evidencia física, ni fotográfica de que estos trabajos hayan sido desempeñados, además de que se encontraron casos donde un mismo proveedor podía entregar material eléctrico, como equipo de enfermería o incluso alimentos.


Hay conceptos como renta de maquinaria por más de 260 mil pesos que tampoco tienen sustento y existen pagos por servicios logísticos por más de 629 mil pesos, donde aparecen apoyos para vacunaciones, eventos turísticos o simples conceptos de logística sin la existencia de prueba documental que los avalen.
Casi 2 millones de pesos no tienen comprobación, mismos que supuestamente fueron invertidos en eventos como vacunaciones, fiestas patrias, inauguraciones, entre otros.


Serias son las omisiones de la administración de Viridiana Bretón Feito, que deberá justificar en próximos días, de lo contrario podría enfrentar una seria responsabilidad judicial por el mal uso de los recursos de los ixhuatecos.

Deja un comentario