Se pronostican lluvias intensas en regiones de Veracruz

Las lluvias serán generadas por una zona de baja presión que podría convertirse en el primer ciclón de la temperada 2022, al sur de las costas de Oaxaca.

Se pronostican lluvias intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Campeche, Tabasco y Veracruz.  

  • Se exhorta a la población a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, debido al riesgo de deslaves e inundaciones en el sur y sureste de México.

Hoy, la zona de baja presión con alto potencial ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca, que podría dar origen al primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico Nororiental, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Guerrero, sureste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico mantuvo 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en cinco días. Se localizó a 320 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).

Las lluvias, que estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sur y sureste de la República Mexicana, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chihuahua; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Durango, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Las precipitaciones serán originadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, norte y noreste de Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de California.

Continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, norte de Hidalgo, Morelos, Nuevo León, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Deja un comentario