Columna «Calambres» Esaú Valencia

Hoy se conmemora la Libertad de Expresión


Calambres
Esaú Valencia Heredia


Luego del Salsa Fest que siga la rumba. El carnaval de Veracruz ya está a la vuelta de la esquina. Las gradas se están instalando. Estamos en el preludio. La gente ya anda aventando serpentinas y espantasuegras.
El buen amigo Luis Antonio Pérez Fraga ya anda buscando sus vestimentas de chaquiras y canutillos para estar ad hoc. En Veracruz ya huele a carnaval “El más alegre del mundo”, se realizarán dos papaquis, uno en Boca del Río y otro en el puerto de Veracruz.


De acuerdo al presidente del comité organizador Luis Antonio Pérez Fraga es para ir calentando el ambiente y dar una probadita de lo que será la máxima fiesta de los veracruzanos.


Tendrán participación la actual Corte Real, así como de la Corte electa, además de comparsas, batucadas, comparsas y bastoneras.
El primer papaqui se efectuará el domingo 12 de junio a las siete y media de la noche en la colonia Carranza de Boca del Río, mientras que el segundo papaqui tendrá efecto el domingo 19 de junio en la avenida Independencia, de Bomberos a Montesinos, en el Puerto de Veracruz a partir de las siete y media de la noche también.


La edición 98 del Carnaval de Veracruz se efectuará del 1 al 5 de julio.
***¿Así o más cercano con la gente? El lunes ciudadano debutó con el alcalde de Boca del Río Juan Manuel Unanue al frente en la unidad habitacional Infonavit Las Vegas.
Lo que se busca es instaurar en Boca del Río un gobierno cercano que escuche y atienda de manera eficiente el compromiso suscrito que estamos cumpliendo.
Así será la dinámica de trabajo mientras dure la actual administración.
Cada 15 días estará visitando diversas colonias de la ciudad, en las cuales habrá cinco cuadrillas de respuesta rápida a las solicitudes más comunes.


***De acuerdo a los resultados de la elección para renovar la gubernatura en seis entidades el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, recibió un espaldarazo de AMLO en la conferencia mañanera. Hasta el momento no se habla d algún cambio en la dirigencia partidista, seguirá el colimense.
Se acabaron los “dedazos” y los “tapados”. Ya entrado en gastos el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve empezarán a definir las bases para elegir a la o el candidato presidencial, “es parte del cambio y terminar con la figura del tapado. Será encuesta y está en los estatutos. Tienen que resolver que haya dos etapas porque en la primera encuesta serán entre 10 y 15. Los candidatos tienen que seguir trabajando 16 horas en el gobierno y dedicarle dos o tres horas a sus campañas y dormir cinco si bien les va.


***El coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República Jesús Ramírez Cuevas escribió en sus redes sociales: “Antes de 2018, Morena no gobernaba ningún estado del país. En 2022 se convirtió en la primera fuerza política de México y gobernará 22 entidades en las que habitan 73 millones 885 mil 949 habitantes (58 por ciento de la población). El PRI gobierna 3 estados; el PAN 5 y MC 2.
***Vargas comenta que ejercer la libertad de expresión en México es una actividad de alto riesgo. Periodistas y personas defensoras de derechos humanos tienen que enfrentar condiciones de inseguridad pública, laboral y social para ejercer este derecho. Reivindicar a la libertad de expresión como piedra angular para la existencia misma de una sociedad democrática implica aceptar que ésta es indispensable para la formación de opinión pública, así como para el ejercicio de los derechos humanos.

Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada y que no ejerce plenamente sus derechos humanos no es plenamente libre. En este sentido, tanto las personas periodistas como defensoras de derechos humanos son actores clave de la democracia, en tanto que desahogan información en la arena pública para alimentar la deliberación política.
La ausencia de herramientas metodológicas y de análisis para diagnosticar los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan periodistas y personas defensoras de derechos humanos a nivel subnacional tiene tres graves consecuencias para la democracia.


En primer lugar, impide el acceso a la información y con ello, la construcción de una opinión pública libre e informada. En segundo lugar, restringe las posibilidades de analizar las dinámicas locales de violencia e inseguridad. En tercer lugar, afecta el desempeño de las instituciones del Estado para atender eficazmente las necesidades de prevención, protección y acceso a justicia.
El proyecto que implementa el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (CASEDE) contempla desarrollar actividades de análisis y desarrollo de capacidades para analizar las condiciones de Libertad de Expresión a nivel subnacional en la Ciudad de México y en los estados de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.


La libertad de expresión es un derecho humano importante para todos, pero el derecho a no ser discriminado lo es en igual medida. Nadie quiere ser privado de algo o excluido porque su origen especifico, color de piel o religión. La prohibición de la discriminación es inherente, de la misma manera, al núcleo de los derechos humanos. ¿Qué pasa si discriminas a alguien en público con un determinado comentario? Uno puede expresarse sobre todo lo que quiera, pero ¿dónde está el límite entre la libertad de expresión y la prohibición de la discriminación? En general, la libertad de expresión tiene algunas limitaciones. Tampoco puedes culpar a alguien y difundir mentiras sobre otras personas. Y no se puede incitar a la violencia, la discriminación o el asesinato. Si haces eso, en la mayoría de los países, estás cometiendo un delito. Por lo tanto, puede suceder que un juez condene a alguien alegando que él o ella incita a la discriminación.


***Ahora que se acerca el mes del testamento va una capsulita. Legalmente, la herencia, legado y donación giran en torno a beneficiar a un tercero al otorgarle bienes, sin embargo, cada una tiene características independientes.


REFLEXIÓN: El periodismo se dignifica escribiendo, no se premia. Este 7 de junio la Libertad de Expresión se conmemora, no se festeja.

Deja un comentario