Ciudad de México. — “Los niños que no nacen no van a la escuela”, fue la frase con la que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, justificó la disminución en la matrícula escolar durante su comparecencia ante el Senado de la República.

El funcionario explicó que la caída en el número de estudiantes no se debe a la deserción, sino al descenso en la tasa de natalidad que atraviesa México en los últimos años.
“¿Qué tenemos en México? Está cambiando la estructura poblacional. Ya no somos una pirámide. La población se está convirtiendo en una pera: están dejando de nacer niños, tenemos una tasa de nacimientos menor, por lo tanto, habrá menos niños que soliciten servicios educativos, menos niños que vayan a las escuelas, porque los niños que no nacen no van a la escuela”, señaló Delgado.
El titular de la SEP añadió que, de acuerdo con los registros demográficos, México tiene actualmente 850 mil niños menos en edad de cursar la primaria que hace una década, y una tendencia similar se observa en el nivel de secundaria.
Sus declaraciones se viralizaron rápidamente en redes sociales, donde usuarios y críticos calificaron la frase como “obvia” e “insensible”, mientras otros reconocieron que el funcionario intentó poner en contexto un fenómeno demográfico real que afecta la planeación educativa del país.







Deja un comentario